¿Cómo definir correctamente tu presupuesto de marketing digital?

presupuesto de marketing digital

Un presupuesto  de marketing digital se compone
básicamente de dos aspectos: la cantidad que vas a invertir y el periodo de tiempo.

embargo, las dudas más comunes que tuve al establecer mi primer presupuesto de marketing digital fueron: ¿Cuánto debo invertir?, ¿En qué debo invertir?

Además, es  importante considerar un presupuesto sólido y que se pueda mantener a lo largo del tiempo, ya que solamente de esa forma es posible evaluar su  efecto en los objetivos de marketing digital.

Esto sin mencionar que existen disciplinas como el SEO, Content Marketing y Social Media, que conllevan tiempo para poder ver resultados sostenibles, pero que una vez logrados, reducen significativamente el costo del presupuesto integral.

A continuación te presento los aspectos más importantes que debes considerar al establecer tu primer presupuesto de marketing digital:

Delimitando los rubros del presupuesto de marketing digital

Cada presupuesto de marketing digital deberá tener rubros diferentes de acuerdo a lo que planees invertir para marketing digital, sin embargo, puedes considerar los siguientes rubros:

  • Aquellas licencias y herramientas que pueden servirte para cualquiera de los otros rubros.
  • El costo que conlleva generar contenido de valor, ya sea mediante texto, videos, grabaciones, entre otras.
  • Diseño. Para publicaciones, contenido web, o bien para productos digitales.
  • Campañas de anuncios. Existe un costo asociado a cada plataforma, de acuerdo a su modelo de anuncios.
  • Freelancers o personal. Necesario para ejecutar tu estrategia, ya sea sólo para ciertos rubros, o bien una agencia integral.

Establecer la calendarización

Una vez que ya delimitaste los rubros más importantes, deberás agruparlos de acuerdo al canal o técnica de marketing digital. De este modo, podrás delimitar cuánto te cuesta cada técnica o canal.

Por ejemplo, en mi estrategia digital, yo consideraría los siguientes rubros:

 EneroFebreroMarzo
SEO$500$500$500
Software$200$200$200
Freelancers$200$200$200
Contenido$100$100$100
MARKETING DE CONTENIDOS$500$500$500
Diseño$50$50$50
Creación de contenido$450$450$450
REDES SOCIALES$200$200$200
Freelancers$150$150$150
Diseño$50$50$50
E-MAILING$200$200$200
Diseño$50$50$50
Creación de contenido$150$150$150
CAMPAÑAS DE ANUNCIOS$200$200$200
Pago por conjunto de anuncios$200$200$200
Total$1,600$1,6001,600

 

“En el ejemplo anterior, la inversión mensual correspondería a $1,600 Dólares. Esta sólo es una cantidad para fines prácticos; es probable que dependiendo del estado actual de tu empresa, requieras mayor o menor inversión para tu presupuesto de marketing digital. En artículos posteriores tengo pensado evaluar costos reales en base a cada rubro”.

Por otra parte, considero que el presupuesto de marketing digital debe establecerse para  un periodo de tiempo relativamente corto.

Una planeación de un año podría ser adecuada si se conocen los alcances y resultados de la inversión; pero si aún estás empezando, es mejor realizar modificaciones cada tres meses a fin de optimizar y mejorar el presupuesto de marketing digital.

Un error muy común es no considerar recursos como el tiempo o el factor humano.

Aunque tu estrategia de marketing esté bien dirigida, no significa que la implementación no involucre tiempo y personas interactuando para ejecutar la campaña.

Por consiguiente, al definir tus rubros, contempla también aspectos como el costo por hora de la persona encargada de realizar la implementación.

Cuánto invertir

En Europa y Norte América existe una media de inversión de entre 20% y 30% del presupuesto total de marketing, enfocado específicamente a marketing digital.

Si apenas estás empezando, te sugeriría invertir de entre 10% al 15% de tu presupuesto total de marketing, e ir aumentando de acuerdo a los resultados.

De acuerdo a mi experiencia, en América Latina, las pequeñas empresas pequeñas comienzan con una inversión de $1,000 dólares. Esto no es lo ideal, pero si permite a la empresa incursionar en algunos canales de marketing que tienen un retorno de inversión adecuado para el crecimiento de su marca.

En que canales invertir

va a depender de planeación previa de estrategia digital. Si ya tienes una estrategia clara que incluye muchos canales y poco presupuesto; lo ideal es focalizar esfuerzos en aquellos canales que puedan escalar tu negocio a un menor costo.

Por ejemplo, si eres una empresa local que busca incrementar las visitas a tus puntos de venta, te recomendaría evaluar lo siguiente:

Si la ciudad es grande y existe una tendencia de búsquedas para negocios locales, utiliza SEO local.

En caso contrario, es muy probable que utilizar Facebook sea una buena opción debido a que es la red social con mayor número de usuarios, además de tener un esquema de segmentación muy bien definido.

Por otra parte, si tú eres un fabricante de productos que son vendidos en un área geográfica que va más allá de tu localidad, sería prudente implementar otro tipo de soluciones.

  • Puedes utilizar campañas de anuncios en Facebook o AdWords, orientado a segmentos específicos.
  • El SEO te podría ayudar a ser localizado más fácilmente de entre tus competidores, pero conlleva tiempo para evaluar resultados.
  • Si eres una empresa B2B, es posible que E-mailing ayude a acelerar tu proceso de conversión, si ya cuentas con una lista de prospectos o clientes actuales.

Inversión fija e inversión variable

Un punto muy importante de tu presupuesto de marketing digital, es separar aquellos rubros que son constantes, de aquellos que pueden depender de ciertos eventos o campañas; a continuación te muestro algunos ejemplos:

Inversión constante

  • Requiere de una optimización inicial, pero también monitoreo constante en áreas de mejora.
  • Diseño web. Aunque una web generalmente se rediseña en un periodo promedio de 3 años, lo ideal es mejorar constantemente la experiencia del usuario.
  • Creación de contenido. Proporciona el contenido que puedes distribuir en los diferentes canales (Redes sociales, E-mailing, Blogging, etc.).
  • Manejo de Redes sociales. La gestión de interacciones y conversaciones, implica un plan constante que está relacionado con el plan de contenido.
  • E-mailing. Es un medio que depende del contenido que produzcas para dicha plataforma; lo ideal es distribuir contenido de forma constante para tu audiencia.

Inversión variable

  • Campaña de anuncios (AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.). Generalmente vas a definir un presupuesto temporal para un conjunto de anuncios.
  • Páginas de aterrizaje para campañas específicas. Estas son específicas para cada campaña u oferta de contenido.
  • Patrocinios, promociones u ofertas temporales. Pueden depender de la estacionalidad o tendencia.

En resumen, la elaboración de un presupuesto de marketing digital es muy simple si se evalúan correctamente los rubros que componen las acciones de marketing, y los canales donde se pretende incursionar.

Un presupuesto sirve para poder llevar un control interno sobre el uso y erogaciones de recursos; pero más importante, sirve para poder evaluar el retorno de la inversión (ROI) de los esfuerzos de marketing digital.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *