¿De verdad necesitas implementar marketing online en tu negocio?

Marketing online

Si eres un emprendedor o profesionista en crecimiento debes saber algo: es muy probable que el marketing online sea una opción para ayudarte a crecer.

Sin embargo, también debes saber que no vas a poder hacerlo por ti solo ni tampoco te va a salir gratis, y justamente por eso debes evaluar detenidamente si es factible o no incursionar en este rubro.  Inversión de tiempo, creación de contenido, administración de campañas, contrataciones externas de profesionistas y mucha paciencia, son ingredientes con los que tendrás que lidiar antes de ver los resultados esperados para tu negocio.

Puede que estés listo para dar ese paso y cambiar totalmente el rumbo de tu empresa, pero también puede que no sea el momento más apropiado, y que sea mejor enfocarte a otros aspectos de tu negocio que requieren mayor atención antes de poder desarrollar una estrategia digital bien establecida y con objetivos bien dirigidos.

4 preguntas clave  para saber si es factible implementar una estrategia de marketing online en tu negocio

 

¿Qué sentido tiene el marketing online para tus objetivos?

Determina qué es lo que estás haciendo para cumplir tus objetivos comerciales y cómo el marketing online puede servir a ese propósito.

Define cuáles serían tus objetivos y metas generales de tener una presencia digital:

  • Tener mayor exposición de tu marca
  • Mejorar tu imagen corporativa
  • Tener un canal de comunicación directa con tus clientes y prospectos
  • Vender y distribuir tus productos mediante internet

Pueden existir muchas metas y objetivos, por lo que establecerlos correctamente justificará tu presencia digital y el desarrollo de una estrategia de marketing online.

¿Quién es tu audiencia objetivo?

Establece claramente a quién le estás dirigiendo tus esfuerzos comerciales y empresariales.

“Un anuncio bien dirigido puede tener más impacto que un comercial de televisión dirigido a nadie y a todos al mismo tiempo”.

En marketing online debes saber si tu audiencia está o no, y en dónde está.

Para ello debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que hace tu audiencia en internet?

Buscar información, entretenerse, interactuar con otras personas o comprar productos son cosas que tu audiencia podría estar haciendo ahora mismo.

  • ¿Cómo se comporta tu audiencia en internet?

Analiza si tu audiencia es participativa o espectadora; si es influenciable o requiere de datos duros para tomar una decisión.

En este rubro también debes considerar factores como la frecuencia y constancia de tu audiencia en internet.

  • ¿Dónde está tu audiencia en internet?

Quizás están generando debates sociales en Twitter, o bien leyendo artículos informativos.

Evalúa los canales que están utilizando para saber dónde enfocar tu presencia digital.

  • ¿Por qué de las acciones de tus usuarios?

Ya sea que simpatice con ciertos grupos sociales, o bien que se dedique a compartir contenido político, debes cuestionarte el porqué de sus acciones.

¿Qué canales podrían servir a tus propósitos comerciales y empresariales?

Debes seleccionar tus canales de acuerdo a tu audiencia, pero además de esto también averigua qué ventajas y desventajas te proporciona cada canal de marketing online.

Algunos de los canales más relevantes dentro del marketing online son:

  • Sitio Web
  • Redes sociales
  • Posicionamiento en buscadores
  • Plataformas de video y contenido multimedia
  • Blog
  • Email
  • Plataformas de publicidad
  • Plataformas especializadas de tu sector

Realiza un análisis de costo-beneficio para determinar qué opciones contribuyen a tus planes empresariales y a tu presupuesto de negocio.

¿Qué recursos tienes disponibles para poder incursionar en marketing online?

 

CanalRecursos a utilizar
ContenidoDiseñoPersonal para administrar, crear o distribuir contenidoGasto monetario directo
Sitio WebSiSiSiSi (En hosting, dominio y creación de la web)
Redes socialesSiSiSiNo es necesario pero si recomendable (Para anuncios pagados).
Posicionamiento en buscadoresSiN/ASiNo es necesario pero es frecuente (Anuncios en buscadores).
Canales multimediaSiSiSiNo es necesario pero si recomendable (Anuncios pagados).
BlogsSiSiSiNo es necesario.
EmailSiSiSiNo es necesario.
Plataformas de publicidadSiSiSiSi

 

Recuerda que aunque muchos canales no te requieren un pago, su desarrollo conlleva recursos para planear, diseñar y distribuir contenido.

Si tomas la decisión de hacer todo por ti mismo puedes ahorrar costos en contratación de personal, no obstante, gastarías tiempo en aprender a utilizar cada canal y administrarlo correctamente; eso puede ser contraproducente si empiezas a descuidar las actividades clave de tu negocio.

Casos en los que no es conveniente utilizar una estrategia de marketing online

 

  • Careces de objetivos y acciones claras. Si no sabes por qué deberías tener presencia online, no arriesgues tu tiempo y marca estando sólo por estar.
  • Tu público objetivo no se encuentra ahí. Aunque cada vez el internet está más cerca y al alcance de todos, en muchas situaciones tus clientes potenciales o audiencia meta pueden no estar ahí debido a sus hábitos o bien porque no tienen acceso a internet.
  • No tienes en cuenta un presupuesto destinado para el desarrollo de la estrategia digital. Es cierto que el marketing online te permite optimizar costos y es relativamente más económico. Sin embargo, eso no significa que no vayas o debas invertir en ello para planear, crear, administrar y distribuir contenido de acuerdo a cada canal y estrategia digital.

Sin importar que seas una empresa con más de 100 empleados o un profesionista, el marketing online provee una oportunidad para conectarte con tu audiencia de forma directa, dinámica y segmentada.

No obstante, debes de determinar si es el momento ideal para tu negocio, analizando si es posible incursionar de forma sostenible y mediante una oferta de valor que beneficie a tu negocio y a tu audiencia.

Recuerda que una estrategia mal planteada puede afectar a tu marca e influir en las decisiones de clientes potenciales.

Como recomendación personal te sugiero utilizar una estrategia de acuerdo al crecimiento de tu negocio. Así mismo, sólo utilizar canales que te generen el mayor valor y posibilidad de sostener a lo largo del tiempo.

Adicionalmente, considera la opción de contratar a un profesionista y/o agencia de marketing online. Así, mientras te enfocas a las operaciones clave de tu negocio, ellos se encargan de la implementación de la estrategia online, de forma sustentable y competitiva.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *