5 formas de utilizar Facebook para tu negocio

Facebook para tu negocio, Social Media

Parece que si no estás en Facebook,  no existes. No obstante, tener una cuenta de Facebook para tu negocio es una cosa, y usarla adecuadamente es otra.

Un error muy común que muchas empresas comenten es no establecer un plan de contenido adecuado, creyendo que lo único que Facebook aporta es un espacio para compartir memes y publicaciones de forma impulsiva.

Es por eso que aquí te presento cinco cosas que puedes hacer en Facebook para tu negocio:

Impulsar el reconocimiento de tu marca

Impulsar el reconocimiento de tu marca y dar a conocer tu propuesta de valor, son dos de las metas que debes plantearte si estás empezando a utilizar Facebook para tu negocio.

Facebook es una plataforma con un promedio de 1,000 millones de usuarios activos en todo el mundo diariamente. Aunque esto no significa que vas a llegar a todo el mundo, si significa que es un medio donde puedes encontrar una audiencia muy amplia y diversificada, y por ende, un lugar ideal para crear presencia de marca.

Lo primero que debes hacer para dar valor a tu marca, es lo siguiente:

  • Determina tu propuesta de valor y ventaja competitiva. Incluyendo que es lo que ofreces a tu público objetivo y que te hace diferente.
  • Establece diversos grupos de audiencias a las que quieres llegar. Selecciona varias audiencias que forman parte de tu segmento de mercado, o bien que podrían ser tus clientes potenciales.
  • Determina tu concepto de marca y contenido. Establece de forma adecuada elementos visuales y de contenido de acuerdo a tu marca. De igual forma, define un de mensaje y una estructura para tus publicaciones.

El perfil de tu negocio deberá seguir estas directrices, por lo que es muy importante que antes de empezar a realizar publicaciones o anuncios personalizados, tengas un concepto de contenido que hará que tu audiencia te distinga de los demás y genere mayor presencia de tu marca.

Promover tus productos y servicios

Si tu negocio lanza continuamente nuevos productos, es muy recomendable crear galerías o publicaciones para mantener actualizados a tus clientes; eso también conlleva eliminar imágenes de productos que ya no tengas en venta o que ya no puedas ofrecer.

Recuerda que eso no significa que  en cada publicación promuevas la compra o contratación de tus servicios, ya que eso puede hacer que tu audiencia pierda confianza y que tu página no les genere ningún tipo de contenido de valor.

 Creative Hub es una herramienta de Facebook para tu negocio; con la cual puedes crear anuncios y contenidos visualmente muy atractivos e interactivos, para promover tus productos y servicios.

Adicionalmente considera que Instagram es parte de los servicios de Facebook, por lo que puedes configurar anuncios de tus productos y servicios en Facebook y distribuirlos en Instagram.

Conocer a tu audiencia y medir tus resultados

En Facebook puedes obtener información muy relevante de acuerdo a las estadísticas de tu página:

  • Número de usuarios únicos que han visto la publicación.
  • Usuarios que han hecho clic de alguna forma a la publicación.
  • Personas que hablan sobre tu publicación. Representa a las personas que han comentado, dado “Me gusta” o compartido tu publicación.
  • Datos demográficos de tu audiencia. Es posible determinar ubicación, rango de edad y género al momento de medir las métricas de tus publicaciones.

Sin embargo, lo verdaderamente valioso viene cuando empiezas a realizar experimentos sociales para conocer a tu audiencia. Esto a través de encuestas o publicaciones destinadas a diferentes grupos, para comparar qué contenido es más valioso para cada tipo de público.

Por ejemplo; si quisieras saber qué tan conveniente sería lanzar una campaña publicitaria de Facebook para tu negocio, pero no quieres arriesgar dinero, podrías hacer una encuesta a diferentes grupos de seguidores (por ejemplo a hombres y a mujeres).

En base a los datos obtenidos de la encuesta podrías saber qué grupo interactuó más y tuvo una mejor respuesta.

A partir de ello, es posible lanzar tu campaña publicitaria con un poco más de seguridad de lograr tus objetivos y de promover tu mensaje a una audiencia específica.

Hacer Bechmarking y análisis competitivo

Bechmarking es una técnica que busca identificar las mejores prácticas de empresas de diversos sectores y aplicarlas a tu negocio.

Por otra parte, analizar la competencia te ayuda a saber qué están haciendo tus competidores para llegar a tu audiencia. Es común que puedas saber acerca de sus datos personales, campañas y estrategias; además de ver qué tipo de usuarios interactúan con ellos.

En Facebook puedes añadir páginas para seguir su comportamiento con métricas como número de “Me gusta” o alcance. De esta forma puedes evaluar tu crecimiento en base a la competencia y páginas de interés.

Crear campañas publicitarias

Facebook es una de las redes sociales más importantes debido a su plataforma de publicidad. Gracias a los datos que los usuarios incluyen día a día, es posible crear campañas muy bien segmentadas en base a datos demográficos, geográficos y psicográficos; lo cual es indispensable para poder medir el impacto de una campaña.

Facebook maneja los siguientes “objetivos” para las campañas:

  • Interacción con una publicación.
  • Me gusta de la página.
  • Clics en el sitio web.
  • Conversiones en el sitio web.
  • Instalaciones de tu aplicación.
  • Interacción con tu aplicación.
  • Respuestas a eventos.
  • Solicitudes de ofertas.
  • Reproducciones de video.

De acuerdo a tu negocio y objetivos, deberás determinar qué modalidad te provee los mejores beneficios.

Además de ello, es posible también crear campañas de remarketing, lo cual quiere decir que si un usuario visitó tu página web y realizó acciones como agregar productos a un carrito de compras o visitar una categoría, es posible enviarle anuncios dirigidos a esos usuarios para que vuelvan a visitar tu web.

Si aún no estás seguro cómo podrías usar Facebook de forma adecuada para lograr tus objetivos, te recomiendo que veas ejemplos de campañas y manejo de cuentas exitosos; así mismo, que aprendas cómo se estructura una campaña en Facebook.

Share

Comments

  1. Hola buenas tardes me intereso mucho tu artículo, muchas gracias por darnos esta informacion, la voy a utilizar para mi empresa, espero que sigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *