7 técnicas de marketing digital para implementar en tu negocio

Técnicas de marketing digital

Una de las primeras dudas que tuve al haber decidido incursionar en el marketing digital y delimitar los aspectos clave para competir, fue saber qué técnicas de marketing digital son las más adecuadas para mi presencia y estrategia digital.

Aunque existen diversas técnicas de marketing digital, eso no significa que todas deban implementarse al inicio. De hecho, tu elección dependerá del planteamiento de tu estrategia digital.

A continuación te muestro las principales técnicas de marketing digital y canales que puedes utilizar en tu primera estrategia digital:

Diseño web orientado al marketing digital

Como una de las técnicas de marketing digital, el diseño web se orienta a lograr una experiencia de usuario sólida, que permita generar más conversiones.

Esto implica tener todo un set de herramientas que, bien distribuidas, pueden contribuir a tus objetivos de negocio:

  • Contenido optimizado. Incluir sólo lo necesario para tus objetivos, sin ser redundante.
  • CTA (Call to Action) o llamados a la acción. Son elementos distribuidos en puntos clave, que incitan a los usuarios a realizar acciones específicas como: realizar descargas, comprar un producto, reclamar una promoción, suscribirse, etc.
  • Formularios de contacto y suscripción. Ideales para recopilar información de tus usuarios, sin llegar a ser intrusivo.
  • Diseño responsivo. Lograr que tu página web se adapte a los distintos tamaños de pantalla.

Una web optimizada para marketing digital puede:

  • Ayudar a mejorar tu imagen corporativa. Como un recurso que pueda ser consultado para datos de contacto, referencia y para saber más sobre ti.
  • Ser un canal de ventas. A través de una tienda en línea que te permita distribuir directamente tus productos y servicios.
  • Convertirse en una herramienta de captación. Como parte de tu proceso de compra, para convertir usuarios  a clientes potenciales.

Si quieres crear por tu cuenta tu sitio web, te recomiendo WordPress. Es un gestor de contenido de código abierto, que sirve para crear páginas web, blogs, e incluso tiendas en línea.

SEO

SEO (Search Engine Optimization) es una serie de prácticas y metodologías que tienen como objetivo la optimización de páginas web para que éstas aparezcan en los primeros resultados de  motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

De acuerdo a comScore, sólo en Enero de 2016 se realizaron 17,5 billones de búsquedas, En Estados Unidos.

Por consiguiente, es un canal con gran alcance, siempre y cuando ofrezcas contenido relevante para las peticiones de los usuarios.

Para poder posicionar tu web exitosamente, se consideran tres rubros básicos del SEO:

  • SEO On Page. Se refiere a la optimización de contenido y palabras clave dentro de tu sitio web.
  • SEO Off Page. Consiste en conseguir que otras páginas enlacen a tu sitio web de forma natural, mediante enlaces de fuentes confiables.
  • Technical SEO. Se basa en la optimización técnica del código, rendimiento, dominio y direccionamiento de tu página web.

Antes de adentrarte por completo al mundo del SEO, es conveniente que revises las directrices básicas que Google recomienda para que te página web sea incluida dentro de sus resultados de búsqueda.

Publicidad digital

Se basa en el desarrollo de anuncios y campañas de publicidad a través de medios digitales, mediante la asignación de un presupuesto y un modelo de contratación publicitaria.

Cada plataforma y anuncios cuentan con planes de contratación muy concretos que sirven para un objetivo en específico.

Los modelos de contratación más comunes son:

  • CPM o coste por mil impresiones. Este modelo tiene un costo de acuerdo al número de impresiones de un anuncio que se muestran. Ideal si lo que se desea es dar a conocer la marca a un nivel general.
  • CPC o coste por clic. El costo es asignado de acuerdo al número de clics que se realicen en cada anuncio, sin importar las veces que se haya mostrado. Muy conveniente para generar tráfico que no necesariamente sea cualificado.
  • CPL o coste por Lead. Un lead puede ser una suscripción a un boletín de correo, o bien el llenado de un formulario. Por consiguiente, este modelo aplica cuando buscas que tus usuarios brinden sus datos. Muy conveniente para conseguir clientes potenciales.
  • CPA o costo por adquisición. En este modelo, sólo pagas cuando se realizan ventas en tu tienda en línea o contratan tus servicios. Es apropiado cuando quieres aumentar tus ventas directamente.

Como podrás ver, existen modelos de contratación para cada parte del ciclo de compra de los usuarios: empezando con la visualización, generación de tráfico, obtención de prospectos y ventas.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que mientras más específico es el objetivo de la campaña, más costosa te resultará.

Si quieres conocer los diferentes formatos de publicidad digital, te recomiendo ampliamente este artículo sobre tipos de anuncios y publicidad.

Social Media Marketing

Probablemente el Social Media marketing sea una de las técnicas de marketing digital con el que estés más relacionado, debido a su naturaleza y alcance.

Actualmente existe una infinidad de redes sociales, dentro de las cuales se destacan Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, por ser las de mayor volumen de usuarios a nivel mundial.

Sin embargo, no consiste  sólo en tener una red social, sino hacer que esa red social, y conjunto de elementos que la componen, puedan integrarse a tus objetivos de marketing  y generar tráfico web, u otra acción por parte de los usuarios.

El Social Media, como canal, brinda mucho alcance y posibilidades de crecimiento para empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, su más grande potencial radica en poder interactuar con tu audiencia directamente.

Antes, para que las marcas y los clientes pudieran interactuar directamente, era necesario realizar investigaciones de mercado.

Hoy en día, es posible comunicarte directamente  para conocer su opinión, deseos y percepción de tu marca.

Dependiendo de tu empresa, audiencia y objetivos, define qué redes sociales son las más adecuadas para tu negocio.

Email Marketing

El Email Marketing hace referencia a una serie de prácticas, técnicas y optimización para enviar mensajes de email a una cierta audiencia, con objetivos específicos de marketing.

Cuando ya tienes una lista de contactos compuesta por clientes, socios, proveedores o cualquier otra audiencia de valor; puedes lanzar campañas de Email Marketing para distribuir contenido corporativo e informativo.

Pero, cuando careces de una lista de contactos, puedes utilizar tu sitio web y una estrategia de contenidos bien definida, para hacer que tu audiencia te proporcione su email.

Teniendo el email de tus usuarios, puedes lanzar campañas orientadas a cada etapa del ciclo de vida de compra; permitiendo que usuarios se vuelvan prospectos, y prospectos se conviertan a clientes.

Blogging

El Blogging es una de las técnicas de marketing digital donde, a través de un blog (propio o ajeno),  se genera contenido de una temática en concreto, y es distribuido públicamente en un cierto periodo de tiempo.

Para el marketing, el Blogging sirve para generar contenido educativo, ilustrativo o de entretenimiento para tu audiencia o público objetivo.

Ponte a pensar por un momento: ¿Qué dudas podrían tener tus clientes al adoptar tu producto o servicio?, ¿Cómo podrías hacer su proceso de decisión un poco más sencillo?

Si eres una empresa que vende artículos de primera necesidad, es probable que los clientes tengan en claro el uso.

Pero, ¿Qué pasa si eres una empresa que vende seguros financieros?, lo más probable es que muchos de tus clientes potenciales puedan tener dudas sobre tus servicios, así como con cuestiones fiscales y financieras.

Aunque podrías esperar a que te llamen para saber más información al respecto, lo cierto es que hay personas que no realizan ese primer paso debido a muchos motivos; por lo que proveer información mediante artículos o piezas de contenido, puede ser una herramienta muy útil para facilitar la toma de decisiones.

Además, ten en cuenta que cada pieza de contenido aporta información diferente, y por lo tanto es probable que aparezca en resultados de búsqueda. Entonces, si con tu web estática originalmente tenías 5 páginas para posicionarte en los buscadores, con cada artículo aumentas más la probabilidad de ser encontrado en los motores de búsqueda.

Marketing de Afiliados

Consiste en que tomar un acuerdo con alguna empresa o persona, para que esta última incluya un enlace o anuncio dentro de su página web, con el fin de promocionar tus servicios o productos. Muy similar a las ventas por comisiones.

Por cada usuario que realice una acción específica como darle clic al enlace o solicitar más información, tú deberás pagarle una comisión.

Si optas por este tipo de técnica de marketing digital, asegúrate de establecer un esquema adecuado que te permita generar más usuarios potenciales por un menor costo.

Para lograr esto, se recomienda establecer un comparativo con respecto a una campaña de publicidad; ya que en algunos casos, una campaña de publicidad online puede ser más eficiente y redituable.

Recuerda que cada una de estas técnicas de marketing digital implica recursos y tiempo para medir su desempeño. Por ende lo ideal es que definas concretamente cómo te puede beneficiar cada una y sus implicaciones particulares.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *